- Adivinanzas: les ayudan a estimular la inteligencia y el desarrollo del pensamiento del niño; a través de una serie de pistas, que debe organizar en su cabeza, llegará a descubrir por sí mismo un objeto que no se está mencionando directamente. De este modo, aprenden a hilar ideas, fabricar conceptos, aumentar su vocabulario y también aprenden juegos de palabras. Les permiten transmitir conocimientos de forma lúdica.
- Cuentos: permiten a los niños desarrollar la sensibilidad, enriquecer su vocabulario, preparar para la vida, facilitar la estructuración temporal, empatizar con los personajes, satisfacer el deseo de saber, conocer entornos y culturas, desarrollar la lógica, la fantasía y diversos valores como el afecto, la confianza y la generosidad.
- Dibujos animados; con ellos, aprenden a respetar el medio y a otras personas, les fomentan buenos hábitos (de higiene, alimentación...), potencian su pensamiento anticipativo, interiorizan modelos por el placer que producen, aprenden conceptos, procedimientos, actitudes, normas, valores y el desarrollo de sentimientos a través de los personajes.
- Juegos educativos online: les permiten conocer los objetos, descubrir, investigar y desarrollar su capacidad de memoria y atención. Estimulan en los niños la expresión y la acción. El aprendizaje tiene carácter lúdico, y los niños pueden conocer la parte educativa de las nuevas tecnologías.
- Manualidades: con estas, pueden desplegar toda su imaginación y creatividad, además de la concentración, la psicomotricidad y el trabajo en equipo en caso de desarrollarlas con adultos e iguales. De esta forma, podrán cooperar, colaborar, empatizar, etc. Ello cobra aún más sentido si tenemos en cuenta el reciclaje como la vía principal, con el que podrán adquirir valores como el compromiso, la responsabilidad o el respeto.
- Películas: les permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia, formar visiones en torno a acontecimientos presentes, pasados y futuros, entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes y normas. Forman e informan de forma distendida y lúdica, y les ayuda a la resolución de conflictos al mostrarles ejemplos de acontecimientos de las relaciones que se establecen en el mundo.
- Poemas: les estimulan la imaginación, creatividad y sensibilidad. Son una buena herramienta para ejercitar la memoria de los niños y mejorar su expresión corporal. Hacen que aumente el vocabulario y la capacidad perceptiva de los pequeños, y les ayuda a comprender situaciones emocionales complejas, mejorando su su crecimiento interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario