Según nos dice la revista "Cuadernos de pedagogía: Lengua y TIC", un blog es una página interactiva que ordena sus contenidos de manera cronológica. Tiene carácter dinámico, y puede ser personal o colectivo, es decir, un blog de profesor, de aula, de alumno...
Es un excelente instrumento para trabajar la lectura y la escritura, ya que los textos del alumnado adquieren una finalidad comunicativa real. Favorecen la interacción entre iguales a través de los comentarios. Asimismo, son un soporte privilegiado para el trabajo de lengua oral al incorporar elementos como audio, vídeo, etc...
De la misma manera, el uso del blog con un grupo de niños y niñas de cuatro y cinco años invita a trabajar la competencia lingüística de una forma muy completa: hablan, escuchan, escriben, se comunican con las familias y cuidan sus producciones, porque sus podcast tienen audiencia. Buscan y seleccionan información bajo una mirada crítica, construyen hipótesis, resuelven dudas, anotan, graban y, finalmente, contrastan todo lo recogido para comprobar su veracidad.
A modo de resumen, podemos decir que al emplear herramientas web 2.0 para desarrollar la competencia en comunicación lingüística, se pueden integrar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma transparente en el centro escolar, pero siempre de un modo responsable, controlado y vigilado.
A continuación, os dejo un vídeo en el que Javier Urra aporta consejos para que los niños disfruten de las nuevas tecnologías, pero siempre sabiéndolas utilizar, bajo la vigilancia de los adultos y teniendo el conocimiento de que las nuevas tecnologías son muy útiles pero también hay otras opciones y muchos momentos para entretenerse, aprender,,, (reivindica, de forma similar, lo que pretende hacernos ver la Educación Mediática). ¡Espero que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario